Tierra cruda

Propuesta para el centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las antiguas escuelas de la inmaculada en el ámbito de la edusi León norte.

Leon iparraldeko inmaculadako eskola zaharretako gizarte, kultura eta adinekoen arretarako zentrorako proposamena

El centro socio-cultural y de atención a personas mayores en las antiguas escuelas de la inmaculada es una propuesta ambiciosa para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza en el ámbito de la EDUSI León Norte a través de la arquitectura.

Tomamos como punto de partida la vida cotidiana de sus habitantes, analizando las carencias y las necesidades actuales del vecindario, para proponer un edificio con carácter transformador, un punto de partida para dinamizar el entorno.

La parcela está ubicada en un margen de la trama urbana del barrio de la Inmaculada. Sin embargo, es el corazón de varios desarrollos urbanos, rodeada de un solar vacío con una pronunciada topografía. Por eso, proponemos un edificio que articule la relación con el barrio en planta baja a través de una plaza urbana y reactive el solar colindante en planta primera, transformando el entorno en un espacio urbano para el vecindario, en el que poder desarrollar actividades ligadas al centro, como senderos para caminar, aparatos para hacer ejercicio o zonas de estancia.

Optamos por reutilizar la base actual del edificio existente para crecer con muros de tapial hechos con tierra cruda de la propia excavación, un recurso común en la arquitectura tradicional leonesa, generando una volumetría teniendo en cuenta criterios bioclimáticos.

A pie de calle se encuentran la recepción y los usos más privados (asistenta, enfermería, vestuarios, salas de higiene) y en la planta superior los más públicos (salas polivalentes, biblioteca, cafetería restaurante). Ambas plantas están conectadas por una amplia escalinata interior y una rampa accesible exterior para fomentar los recorridos peatonales de las personas usuarias.

Plano 1 (1)
estudio de arquitectura en navarra
Plano 2 (1)

En la planta superior, los espacios con usos definidos vuelcan hacia el norte, con ventanas que permiten una buena iluminación y ventilación natural, abriendo visuales hacia el barrio. En la orientación sur se prolonga la cubierta, creando un porche abierto para los días calurosos de verano y una galería acristalada para los fríos días de invierno, generando un espacio de usos múltiples vinculado al patio exterior.

Teniendo en cuenta el perfil socioeconómico de los habitantes del entorno y las condiciones de las edificaciones existentes, también introducimos en el programa usos que permitan satisfacer posibles necesidades de estas personas, como vestuarios, lavandería o cocina. Además, ponemos a disposición del barrio la cubierta del edificio para facilitar la creación de energía renovable con paneles fotovoltaicos.