Sobre mí

Encuentros de urbanismo 'la calle también es mayor'

Encuentros de urbanismo 'la calle también es mayor'

Kalea ere nagusia da 'hirigintza topeketak'

La Dirección General de Ordenación del Territorio de Navarra celebra el tercer encuentro de urbanismo en Estella bajo el título LA CALLE (también es) MAYOR, con el objetivo de avanzar hacia unos pueblos, barrios y ciudades más adecuados para las personas de mayor edad, que reúne a personas mayores, personas cuidadoras, asociaciones, ayuntamientos y personal técnico especializado.
Nafarroako Lurralde Antolamenduko Zuzendaritza Nagusiak Lizarrako hirigintzako hirugarren topaketa ospatu du, KALEA (ere) NAGUSIA DA izenburupean, adinez nagusientzat egokienak diren herri, auzo eta hirietarantz aurrera egiteko, adineko pertsonak, zaintzaileak, elkarteak, udalak eta teknikari espezializatuak bilduz.
A través de una serie de acciones en la calle, charlas, debates y talleres, la presente edición reflexiona y debate sobre cómo el diseño urbano puede mejorar los espacios para incrementar la calidad de vida de las personas mayores y analizar, a través de diferentes puntos de vista, las condiciones de los entornos que estimulan su integración social y al mismo tiempo su autonomía e independencia. Una ciudad, barrio o pueblo amigable con los mayores es mejor, más amigable y más inclusiva con todas las personas.

TALLER PARTICIPATIVO

En el taller se trabajan dos temáticas urbanas claves en el día a día de las personas mayores. Por un lado, todo el espacio urbano, según los puntos de la OMS para que una ciudad sea amigable con las personas mayores y por el otro, la vivienda y dotaciones, ya que el tema habitacional, los modelos de vivienda y dotaciones para las personas mayores son una problemática actual.

Kaleko ekintzen, hitzaldien, eztabaiden eta tailerren bidez, edizio honek gogoeta eta eztabaida egiten du hiri-diseinuak nola hobetu ditzakeen espazioak adineko pertsonen bizi-kalitatea hobetzeko. Hainbat ikuspunturen bidez aztertzen ditu haien gizarteratzea, autonomia eta independentzia bultzatzen duten inguruneen baldintzak. Adinekoekin adeitsua den hiri, auzo edo herri bat hobea, lagunkoiagoa eta integratzaileagoa izango da pertsona guztiekin.

PARTE HARTZE TAILERRA

Hirigunean, honako alderdi hauek baloratu ziren: irisgarritasuna, parke eta berdeguneen kalitatea, hiri-altzariak, segurtasun falta sortzen duten tokiak eta jarduerak, zarata eta kutsadura, eta mugikortasuna. Eta, era berean, esparru horietan hobetzeko proposamenak egiteko espazioa zabaldu zen.

En el espacio urbano, se valoraron los aspectos positivos y negativos de la accesibilidad, la calidad de los parques y espacios verdes, el mobiliario urbano, lugares y actividades que generan inseguridad, el ruido y la contaminación y la movilidad. Y también se abrió el espacio a que las personas pudiesen hacer propuestas de mejora en estos ámbitos.

Hirigunean, honako alderdi hauek baloratu ziren: irisgarritasuna, parke eta berdeguneen kalitatea, hiri-altzariak, segurtasun falta sortzen duten tokiak eta jarduerak, zarata eta kutsadura, eta mugikortasuna. Eta, era berean, esparru horietan hobetzeko proposamenak egiteko espazioa zabaldu zen.

En vivienda y dotaciones, se menciona la necesidad de diversos modelos habitacionales, la mejora de la accesibilidad y la salubridad en las viviendas, y de las diversas formas de cuidados.
Etxebizitza eta dotazioetan, hainbat bizitoki-ereduren beharraz, etxebizitzetako irisgarritasuna etaosasungarritasuna hobetzeaz, eta zainketa mota desberdinetaz hitz egin zen.