Cuidando el corazón de Cárcar

Diagnóstico de vivienda y enterno urbano y formulación de la estrategia de rehabilitación de vivienda y regeneración urgana.

Etxebizitza eta hiri-ingurunearen diagnostikoa eta hauek birgaitzeko estrategia

Cuidando el corazón de Cárcar es un proceso que nace tras la preocupación del Ayuntamiento por el progresivo abandono de población y deterioro de las viviendas del casco histórico de Cárcar, con el objetivo principal de elaborar una estrategia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana que permita reactivar el corazón del pueblo. El proceso se ha desarrollado en dos fases: la primera de diagnóstico técnico y participativo, y la segunda de elaboración de estrategias.

FASE 1: DIAGNÓSTICO DE VIVIENDA Y ENTORNO URBANO DEL CASCO HISTÓRICO

El diagnóstico técnico y participativo analiza la realidad actual del municipio y de las viviendas y entorno urbano de su casco histórico. Para ello, se ha realizado un exhaustivo análisis y trabajo documental, se han hecho entrevistas a agentes clave y encuestas a la ciudadanía, se han creado dinámicas y talleres grupales, se ha revisado una muestra de viviendas del casco histórico y se ha analizado su entorno urbano.

Como resultado del diagnóstico, se identifican las fortalezas y debilidades de cada ámbito analizado y se establecen los diversos retos que tiene el municipio de forma general. Las conclusiones de vivienda y entorno urbano del casco histórico son la base para el desarrollo de la formulación de la estrategia.

FASE 2: FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA Y REGENERACIÓN URBANA

Esta fase consiste en la formulación de la Estrategia de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana de Cárcar partiendo de los resultados de la Fase 1, contrastando los resultados obtenidos con técnicos/as del tejido institucional municipal y supramunicipal.

La formulación de las estrategias se divide en tres apartados: Vivienda, Urbanismo y Otros. Cada uno de ellos está compuesto por varias Líneas Estratégicas, que a su vez están compuestas por una o más Acciones Estratégicas, y éstas, de una o más Acciones Operativas.

Finalmente, se propone trasladar las estrategias a un plan estratégico que articule las propuestas, las posicione cronológicamente y tenga un seguimiento a través de indicadores. Para poder coordinar la aplicación de estas medidas se considera pertinente la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación, que dará servicio a la población de Cárcar durante un proyecto piloto de 6 meses.